miércoles, 28 de noviembre de 2007

El diablo, pobre chivo expiatorio


Los mitos son la expresion del inconciente colectivo, Jung les asigna el nombre de arquetipos.


Los arquetipos son imagnees mentales que pasan de una generacion a otra, llevando consigo la representacion del pensamiento colectivo.
Los arquetipos son fruto de la tradicion ancestral que incluso se representa en los sueños.


El diablo segun jung es un simbolo perturbador que libera significados inconscientes, pues tiene la funcion psicologica de Chivo expiatorio.


El diccionario define como chivo expiatorio o chivo emisario, a todo aquel sobre cuya cabeza cargaba el sacerdote, todas las culpas del pueblo y por tanto era expulsado del pueblo.

No podemos negar que el diablo exista, pues tiene una funcion dentro de nuestro inconciente.

El representante diablo nos ayuda a sobrellevar el peso de todas las imperfecciones humanas.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Recomendaciones


Historias del diablo



http://home.cc.umanitoba.ca/~fernand4/diablo.html


http://iblnews.com/view.php?id=486455


http://www.imagenzac.com.mx/2007/11/26/seguridad1.htm


http://www.trome.com/tonline/Html/2007-11-25/ontractualidad0817451.html


http://www.elsiglodedurango.com.mx/archivo/147985.cinco-muertos-en-el-espinazo-del-diablo.siglo



Chistes del diablo



http://www.juegosmix.com/chistes/ver_chistes.php?id=29


http://www.chistes.com/Clasificacion.asp?ID=89


http://www.sitiochistes.com/category.php?id=66


http://www.nosolochistes.com/chistes/789el-diablo.php


http://www.quechistes.es/suegras/view.php?ItemID=1291

Diferencias entre El Diablo, El Demonio y Santanas

EL DIABLO

El Diablo es muy común en todo el país y en el resto del mundo cristiano, es un personaje muy temido. Se le conoce como el putañero, pues mete en baza en los matrimonios, tienta a las doncellas, malogra las vacaciones piadosas, tiene dares y tomares con las beatas chupavelas y se aviene muy bien con los clérigos libidinosos que se las dan de santones.

El Diablo es muy parrandero y siempre está de farra, va a todas las ferias y fiestas de la plaza; no falta en romerías, novenarios y alumbrados; entra en las púdicas de los ejercicios espirituales para hacer perder el fruto de ellos y en las fiestas patronales siempre lo verán acompañando a las parejas de enamorados cuando regresan, de media noche para el día, a su casa de campo, después de oir los encendidos sermones del padre predicador, en los cuales le pone de verde y azul, denostando contra el infierno, los excesos de la carne, las malas compañas, la fornicación etc, para resultar luego que el Diablo, quien no pierde tiempo, lo ha hecho aprovechar a los feligreses debidamente, y poco antes de las otras fiestas anuales ya están bautizando el fruto de los anteriores ejercicios de cuaresma.

EL DEMONIO

Personaje muy traído y muy llevado en tiempo de sermones y de cuaresma, ya que este Diablo tiene alguna posición social y es muy adinerado, a juzgar por las ofertas que le hizo a Nuestro Señor Jesuscristo.

Los curas y las beatas lo calumnian metiéndolo en enredos que no le importan y que por ser de escasa monta, los deja para diablejos de menor cuantía.

El Demonio se entiende con cosas del estado, en empréstitos ventajosos y contratos leoninos; sentencias o prevaricadores y testimonios falsos y otras cosas grandes que llevan envueltas pingües utilidades.
Es gran amigo de los funcionarios dolosos y proteje a quienes atentan contra la seguridad pública y perturban la paz de las naciones y procura inspirar a ciertos diplomáticos.

Predica el atentado personal y es partidario de la acción intrépida, por consiguiente es el inspirador de ciertas consignas que pone en labios de sus amigos como esa de “Sangre y fuego”.

SATANAS

Personaje comedor de puercos y prestamista avaro; interviene en negocios de simonìa, trata de blancas, moneda chanflosa y se entiende muy bien con la oligarquía.
No tiene cuenta con los pobres, porque su predilección son los banqueros y los comerciantes de manga ancha.
Entiende mucho de bolsa y vende dóllares negros; compra licencias de todas las clases y la va muy bien con los politícos

Punto de vista judeo-cristiano sobre El Diablo

El Diablo era un ángel del Señor. Un día se cansó de tanta opresión y tanto aburrimiento, asi que le propuso a Dios que le regale una parcela en el cielo para poner un lugar para los seres humanos mas alegres y divertidos. Dios se lo negó, porque le parecía absurdo, porque era consevador y porque sostenía que el cielo era un lugar de descanso y paz. El Diablo siguió insistiendo y su petición siempre fue denegada, hasta que un dia se cansó y puso un bolichito entre unas nubes. Dios al toque se dió cuenta, asi que le calló con unos ángeles inspectores y le cerraron el bulín a la mierda, además lo marginaron y se mofaron de él y de sus locas e insipidas ideas.

El Diablo, abatido y humillado, se auto exilió del Cielo y vagabundeo herrante por los caminos. Hasta que se paró a descanzar en una cuevita que encontró.

Al entrar a la cuevita se sintió a gusto, hacia calor, y tenía mucho espacio. Decidió explorarla un poco y se dió cuenta de que era gigante. Prendió la radio y sonaba Simpatía por el Demonio de los Stones, y el eco hacía que sonara en toda la cueva. Asi que aparco ahí su chevy y se puso a fumanchar un rato.

Con la lava y un martillo forjó un super portón de rejas, para que no le calleran los inspectores ortivas de su jefe. Pero al tiempo éste se enteró y le calló en persona.

Luego de una charla cordial y amistosa, Dios se dió cuenta de que el Diablo era feliz en ese lugar, que no jodia a nadie. Además estaba lejos de la civilización y la música no iba a molestar a ninguna señora. También se sintió un poco a gusto en la cueva, por el calorcito y por los llamativos rojos de las paredes. Asi que le prestó el terreno al Diablo, ya que él pensaba hacer una montaña rusa de terror ahi, pero por ahora andaba mal financieramente. Tambien pensó que a varias personas les gustaría tomarse un finde en ese lugar, para salir un poco de la rutina.

Pasaron los años y el Diablo estaba medio solari. Por ahi aparecía uno que otro chusmeta como para zondear el lugar, pero estaba dos o tres dias y se aburría, porque no había con quien conversar.

El Diablo tenía que pensar algo. Asi que se disfrazó con unos cuernos, se coloreo a tono con su bar/spa/motel/hotel y se fué con un par de promotoras a repartir folletos al cielo.

Al llegar ahí fue mal visto por Dios... todo ese fetichismo le parecía de mal gusto, asi que bajó de su sillón y le pegó al Diablo. Este se puso a llorar desconsoladamente y la gente sintió pensa por él, asi que como para no hacerlo sentir taaaaaan mal le prometiron acompañarlo a su piringundin unos dias. También los convenció contandoles que de chico lo habían marginado por gordo en la primaria, asi que esto enternecío a abogados y prostitutas que andaban por ahi.

Una vez en la cueva se armó un festival re copado, mucho escavio, mucha musica, alguna que orta vomitona, piñaderas, y una fiesta sin fin. Un par se fueron de vuelta al cielo, quebrados y quemados, pero varios se quedaron, sobre todo los abogados y las putas. En eso un licenciado en marketing le propuso un buen plan. Este consistía en bajar a la tierra y enseñarles el pecado a los seres humanos, para que éstos, al conocerlo, gozen de él y quieran seguir callendo en sus redes por los siglos de los siglos.

Les mostró la vida a los seres humanos, y fue tanto su impetu, que sin querer contradijo todo lo aprendido con su jefe. Confundió a todos y les mostró en carne propia lo que era el pecado, y lo que en su barsucho disfrutarían todo el tiempo.

A millones de personas les copó la idea, todo el dia fiesta, sexo, mujeres, hombres, alcohol, drogas, música, recitales de todo tipo, autos veloces, lugares paradisíacos y mucha joda. Asi que decidieron portarse como si estubiesen en el infierno, como para ir entrando en calor.

Dios se calentó y armó una renión con el Diablo. Luego de discutir cordialmente, de tomar unos martinis y de mirar un poco unos partidos en el tele de plasma de Dios (de 54.000 pulgadas) llegaron a un acuerdo razonable. Además Dios tenía mucha gente ya en el cielo, había superpoblación, ya no se podía ni manejar tranquilo. Asi que decidió que el Diablo siguiera con las suyas.

Al tiempo el infierno se llenó de gente y el Diablo, capo en negocios, se puso un par de sucursales en la tierra, ya que Dios también las tenía y se llamaban iglesias. Asi que desde ahí le gente tenía una puertita directa al infierno.

Ahora el Diablo disfrutaba sus dias, con todos los bandos del mundo que estaban cansados de sufrir en la tierra, de laburar como perros, se ser fieles, de cuidar su figura interna y externa, de hacer las cosas bien y de no caer en pecado. De vez en cuando el jefe caía a supervisar que las instalaciones estén de acuerdo a las leyes, que hallan matafuegos, que no superen la capacidad de las habitaciones (7 perosnas por cada una), que hallan expendedoras de condones en todos lados, etc, etc. Por ahí se tomaba uno que otro guisquisito con su amigote agitador, revelde y revolucionario, pero todo muy en silencio y en forma discreta. Hasta un dia intercambiaron puestos (como Bianchi y Tinelli) y se coparon con sus laburos.

Y asi continúa el cielo, en paz y harmonia para algunos y de joda y exceso para otros, todo depende...

jueves, 22 de noviembre de 2007

Las formas del diablo



Si la pregunta ahora es, ¿Como es el diablo?, habría que tomar en cuenta la version de cada cultura o cada contexto, pues nada seria más falso que devenga a la mente, una imagen paralizada en la eternidad del representante del mal.

Los sacerdotes de la iglesia y algunos teologos, lo han definido como un angél caído, como un principe que vive en los infiernos junto con sus servidores, otros demonios, disfrazados de angeles de Luz (San Efrén s. IV).

El diablo puede ser negro o rojo, tiene barba flamente o verde, o como se describe en el concilio de Toledo en el año 447: "Ser grande y negro, olor sulforoso con cuernos y garras, orejas de asno, ojos centellantes, dientes rechinantes y dotado de un gran falo".
Se representa tambien como un hombre-diablo, que es un hombre malformado pero con grados superiores de maldad.

Algunos otros rasgos sugieren animalidad: la barba de un macho cabrio, las orejas velludas, el perro es una de las representaciones predilectas, la lechuza, el cerdo, la salamandra, el lobo, el zorro, los monos, los gatos, etc.

Por tanto el diablo dice que es capaz de adoptar multiples formas, e incluso aún en todas formas humanas.

Es por eso que se piensa que el diablo puede tambien ser mujer debido a la tentacion que les causa a algunos.



martes, 20 de noviembre de 2007

Dioses y Demonios de todas culturas

Grecia
Hades (el ‘invisible’), el dios del inframundo Tras ser liberados, los seis jóvenes dioses, junto con los aliados que fueron capaces de lograr, desafiaron el poder de sus padres y tíos en la Titanomaquia, una guerra divina. Zeus, Poseidón y Hades recibieron armas de los tres Cíclopes como ayuda para la guerra: Zeus una lanza de truenos, Poseidón un tridente y Hades un casco que proporcionaba invisibilidad al que lo llevase.
•Tras esta victoria Hades y sus dos hermanos menores, Poseidón y Zeus, echaron a suertes los reinos a gobernar. Zeus se quedó con el cielo, Poseidón con los mares y Hades recibió
el inframundo, el reino invisible al que los muertos van tras dejar el mundo.

Aztecas
Mictlantecuhtl: Es el dios azteca del inframundo y los muertos (no tenían concepto católico del infierno). Juntamente con su esposa regía el mundo subterráneo o reino de Mictlán. Ejercía su soberanía sobre los "nueve ríos subterráneos" y sobre las almas de los muertos. Se le representa como el esqueleto de un humano con una calavera con muchos dientes. Asociado con las arañas, los murciélagos y los búhos, al ser dibujado se representaba con cabello negro y con ojos estelares o estrellas.


Babilonia
Nergal: Es el dios sumerio-babilonio del inframundo y señor de los muertos, siendo considerado como el aspecto siniestro del dios del sol Utu. Gobierna el inframundo junto a su consorte, Ereshkigal. Aparece como hijo de Enlil y Ninlil, y según la leyenda, fue engendrado cuando Enlil fue confinado a pasar una temporada en el inframundo por violar a Ninlil. Cuando Ninlil va a preguntar por Enlil (a la ciudad del inframundo), este se hace pasar por el portero, le lleva a una habitación le hace el amor y engendran a Nergal Meslamstea.


Budismo
Yama: En el marco del hinduismo, Yama (en letra devanāgarī: यम) es el señor de la muerte.Aparece por primera vez en los Vedas. Yama pertenece a una etapa muy temp

rana de la mitología védica. Se considera el primer ser mortal. Había nacido de Vivasvat (el dios del Sol) y de su esposa Saranyū. Su hermano, el séptimo Manú, otra forma del primer hombre, es hijo de Vivasvat con su esposa Samjñā, quien era el reflejo o la sombra.

Celta
Morrigan: también conocida como Morrigu, es la diosa celta de la muerte y la destrucción. Se la representa típicamente con armadura y armas. Morrigan está presente en todas las guerras, tomando la forma de cuervo o coneja. Su papel en la guerra es infundir en los soldados la fuerza (y la ira) para combatir. Su nombre significa "Gran Reina" o "Reina Espectral". Morrigan también se puede traducir o encontrar escrito como Carrie o Carriga
•Morrigan es la diosa de la guerra, y por lo tanto de la muerte. Pero también representa la renovación; la muerte que da a luz a una nueva vida, el amor y el deseo sexual. La vida y la muerte están muy unidas en el universo celta. Morrigan es doncella, madre y viuda.

Egipto
Seth: Es un antiguo dios, originario de Ombos (Nubt), que posteriormente fue considerado deidad del desierto, uno de los dos ambientes que constituyen Egipto, que recibió como herencia de Geb. Venerado y odiado por su cualidad de protector-destructor
•Seth fue asociado con las tormentas de arena, como dios del desierto, y protector de las caravanas que surcaban el país de los faraones. Debido a la extrema hostilidad del clima desértico, Seth era visto como extremadamente poderoso, por lo tanto como una deidad principal. Una de sus más comunes denominaciones era "grande en fuerza".

Apep: Era una serpiente gigantesca, indestructible y poderosa, cuya función consistía en interrumpir el recorrido del barco solar, pilotado por Ra, para evitar que consiguiera alcanzar el nuevo día, y para ello empleaba varios sistemas: atacaba a la barca directamente o culebreaba para provocar bancos de arena donde el navío encallara. Todo ello tenía sólo una finalidad: romper la Maat, el orden cósmico.
•Apofis era el mal con el que había que luchar y a fin de contenerlo; sin embargo, nunca sería aniquilada, solo era dañada o sometida, ya que de otro modo el ciclo solar no podría llevarse a cabo diariamente y el mundo perecería. Para los antiguos egipcios era necesario que el concepto del mal existiese para que el bien fuera posible


miércoles, 7 de noviembre de 2007

Satanas, elemento de utileria teatral




Satanas no ha abandonado la escena desde hace un milenio. Ha estado dentro del imaginario de la sociedad desde la edad media y su figura ha venido acompañada por multiples transformaciones. Anteriormente el demonio no era mayormente utilizado por los parrocos europeos, el diablo entra en escena al occidente en el siglo XII.


San Agustin transforma la vision que se tiene de demonio, y lo propone como un elemento de utileria el cual viene unicamente como participante de un "complot divino", es decir, Dios ha permitido el mal, para extraer el bien.


El demonio no proviene unicamente del cristianismo, sino que representa todo ese lado obscuro que existe en nuestra sociedad, y esque toda sociedad plantea el problema del mal e intenta resolverlo.


Las representaciones imaginarias no vienen designadas por lo divino, si no por multiples canales que irriga la sociedad.


En lo que se refiere el tema del demonio, es importante (antes que juzgar) tener una reflexion historica que analice la existencia humana desde distintos puntos, ya sea el arte, la literatura, la historia, etc. esto con el fin de tener una vision mas amplia y completa de lo que se intenta comprender. El aspecto religioso no puede dejarse de lado, pues es un elemento de nuestro diario convivir y de gran influencia en la sociedad.


Un analisis objetivo toma el todo sin negar alguna de sus partes, por mas obscura que esta sea.


El Diablo es interesante y el lugar que ocupa en nuestra cultura es alto, pues recuerden que la condicion humanidad esta en constante expectacion ante el juego o lucha, de lo divino contra lo ultraterreno.


karina Lin