martes, 20 de noviembre de 2007

Dioses y Demonios de todas culturas

Grecia
Hades (el ‘invisible’), el dios del inframundo Tras ser liberados, los seis jóvenes dioses, junto con los aliados que fueron capaces de lograr, desafiaron el poder de sus padres y tíos en la Titanomaquia, una guerra divina. Zeus, Poseidón y Hades recibieron armas de los tres Cíclopes como ayuda para la guerra: Zeus una lanza de truenos, Poseidón un tridente y Hades un casco que proporcionaba invisibilidad al que lo llevase.
•Tras esta victoria Hades y sus dos hermanos menores, Poseidón y Zeus, echaron a suertes los reinos a gobernar. Zeus se quedó con el cielo, Poseidón con los mares y Hades recibió
el inframundo, el reino invisible al que los muertos van tras dejar el mundo.

Aztecas
Mictlantecuhtl: Es el dios azteca del inframundo y los muertos (no tenían concepto católico del infierno). Juntamente con su esposa regía el mundo subterráneo o reino de Mictlán. Ejercía su soberanía sobre los "nueve ríos subterráneos" y sobre las almas de los muertos. Se le representa como el esqueleto de un humano con una calavera con muchos dientes. Asociado con las arañas, los murciélagos y los búhos, al ser dibujado se representaba con cabello negro y con ojos estelares o estrellas.


Babilonia
Nergal: Es el dios sumerio-babilonio del inframundo y señor de los muertos, siendo considerado como el aspecto siniestro del dios del sol Utu. Gobierna el inframundo junto a su consorte, Ereshkigal. Aparece como hijo de Enlil y Ninlil, y según la leyenda, fue engendrado cuando Enlil fue confinado a pasar una temporada en el inframundo por violar a Ninlil. Cuando Ninlil va a preguntar por Enlil (a la ciudad del inframundo), este se hace pasar por el portero, le lleva a una habitación le hace el amor y engendran a Nergal Meslamstea.


Budismo
Yama: En el marco del hinduismo, Yama (en letra devanāgarī: यम) es el señor de la muerte.Aparece por primera vez en los Vedas. Yama pertenece a una etapa muy temp

rana de la mitología védica. Se considera el primer ser mortal. Había nacido de Vivasvat (el dios del Sol) y de su esposa Saranyū. Su hermano, el séptimo Manú, otra forma del primer hombre, es hijo de Vivasvat con su esposa Samjñā, quien era el reflejo o la sombra.

Celta
Morrigan: también conocida como Morrigu, es la diosa celta de la muerte y la destrucción. Se la representa típicamente con armadura y armas. Morrigan está presente en todas las guerras, tomando la forma de cuervo o coneja. Su papel en la guerra es infundir en los soldados la fuerza (y la ira) para combatir. Su nombre significa "Gran Reina" o "Reina Espectral". Morrigan también se puede traducir o encontrar escrito como Carrie o Carriga
•Morrigan es la diosa de la guerra, y por lo tanto de la muerte. Pero también representa la renovación; la muerte que da a luz a una nueva vida, el amor y el deseo sexual. La vida y la muerte están muy unidas en el universo celta. Morrigan es doncella, madre y viuda.

Egipto
Seth: Es un antiguo dios, originario de Ombos (Nubt), que posteriormente fue considerado deidad del desierto, uno de los dos ambientes que constituyen Egipto, que recibió como herencia de Geb. Venerado y odiado por su cualidad de protector-destructor
•Seth fue asociado con las tormentas de arena, como dios del desierto, y protector de las caravanas que surcaban el país de los faraones. Debido a la extrema hostilidad del clima desértico, Seth era visto como extremadamente poderoso, por lo tanto como una deidad principal. Una de sus más comunes denominaciones era "grande en fuerza".

Apep: Era una serpiente gigantesca, indestructible y poderosa, cuya función consistía en interrumpir el recorrido del barco solar, pilotado por Ra, para evitar que consiguiera alcanzar el nuevo día, y para ello empleaba varios sistemas: atacaba a la barca directamente o culebreaba para provocar bancos de arena donde el navío encallara. Todo ello tenía sólo una finalidad: romper la Maat, el orden cósmico.
•Apofis era el mal con el que había que luchar y a fin de contenerlo; sin embargo, nunca sería aniquilada, solo era dañada o sometida, ya que de otro modo el ciclo solar no podría llevarse a cabo diariamente y el mundo perecería. Para los antiguos egipcios era necesario que el concepto del mal existiese para que el bien fuera posible


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal. Inteserante ver la figura del diablo en diferentes culturas, sin duda el concepto del diablo seguira siendo parte del pensamiento colectivo por mucho tiempo.

Seria interesante relacionar de alguna manera a los diferentes diablos de las diferentes culturas o profundizar un poco más en el contexto en el cual se desarrolla la figura del diablo, ya que difiere mucho de una cultura a otra.

Saludos

Anónimo dijo...

segun yo el budismo difiere en las concepciones del Hinduismo.

pero deja investigo bien... digo mal.

atte: satanas

Arturo Navarro dijo...

Las diferentes culturas han pensado asuntos tan complejos como la muerte y el dolor. El sufrimiento nos hace pensar en seres capaces de crear catástrofes... sin embargo esos dioses NO son el diablo. Por lo menos en la tónica de su revisión del significado: el que divide...